Transcurridos seis meses desde la presentación de la solicitud de protección internacional, la persona refugiada obtiene una autorización de trabajo. Esta autorización permite trabajar mientras se tramita la petición, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, y es válida para todo el territorio del Estado español.

Hay dos tipos de contratos, según su duración: temporales, que son contratos por un periodo de tiempo concreto, con la posibilidad de renovación, e indefinidos, que son contratos fijos sin fecha de finalización. Los contratos también pueden ser a tiempo parcial o a jornada completa, según los convenios colectivos del sector.

Trabajar en Cataluña
Legislación relacionada con la ocupación
Organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones y gremios profesionales
Relaciones laborales y calidad en el trabajo

refugee_catalunya_ocupacio

Los sindicatos y las organizaciones empresariales (o patronales) son conocidos también con el nombre de agentes sociales. Los sindicatos son asociaciones permanentes y autónomas, sin ánimo de lucro, de trabajadores y trabajadoras por cuenta de otros y propia, con el objetivo básico de defender y mejorar sus condiciones laborales mediante la negociación colectiva y la participación en instituciones de carácter socio-laboral.
El derecho a la libertad sindical se manifiesta en estos derechos:

  • Libre sindicación, es decir, que se puede crear o extinguir la actividad de sindicatos de forma democrática, sin que haga falta ninguna autorización.
  • Libre afiliación o separación de un trabajador, es decir, que los trabajadores no pueden ser obligados a pertenecer a un sindicato.
  • Libre elección de los representantes sindicales.
  • Derecho a la actividad sindical.

Por otra parte, las organizaciones empresariales o patronales son asociaciones de empresarios que tienen como objetivo la defensa y la promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.

El Servicio de OcupaciónCataluña (SOC) ofrece recursos para buscar trabajo.

Servei d’Ocupació de Catalunya
Mapa d’oficines del Servei d’Ocupació de Catalunya

Els títols acadèmics d’altres països han d’estar homologats perquè siguin reconeguts oficialment. Alguns països tenen convenis de reconeixement d’estudis i títols estrangers (homologació i convalidació) amb l’Estat espanyol, d’altres no, i els procediments són diferents en cada cas.

Informació sobre l’homologació de títols
Servei d’Acompanyament al Reconeixement Universitari

Los títulos académicos o de formación profesional de otros países tienen que estar homologados, para que sean reconocidos oficialmente. Algunos países tienen convenios de reconocimiento de estudios y títulos extranjeros (homologación y convalidación) con el Estado español, otros no, y los procedimientos son diferentes en cada caso.

Información sobre la homologación de títulos

cat_labour